Sólo reciclamos
Hay dos pilas de ropa vieja sobre mi cama. Una de ellas va a parar a la beneficencia porque todo está todavía en condiciones de ser usado. La otra está formada por prendas dañadas: varios tops manchados o desgastados, pantalones de yoga estirados y esa camiseta abotonada de color azul marino que una vez fue destruida por mi labrador.
Pues bien, si los envías al vertedero, crearán el gas de efecto invernadero metano, que es 25 veces más eficaz para atrapar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. Actualmente, los australianos tiran 6.000 kg de ropa cada 10 minutos, lo que nos convierte en uno de los mayores contaminantes del mundo.
Pero tirar la ropa vieja y estropeada en un contenedor de donaciones junto con la “buena” no es la solución. Las organizaciones benéficas australianas informan de que ellas también envían al vertedero hasta el 30% de la ropa y los textiles donados cada año, lo que les cuesta millones de dólares que de otro modo se destinarían a programas de asistencia social. Dicen que si tu ropa vieja no es lo suficientemente buena como para dársela a un amigo, no la dones.
Hay algunas empresas y organizaciones que exportan la ropa vieja que no se puede vender en Australia a países en desarrollo para que la usen, la remienden o la reciclen en trapos o la utilicen para fabricar biocombustible. Para que tu ropa vieja llegue a estas empresas, comprueba si tu tienda de beneficencia local tiene un “contenedor de trapos” (yo he tenido más suerte con las tiendas independientes más pequeñas), o echa un vistazo a los minoristas que aparecen a continuación.
¿Se puede tirar la ropa a la basura?
1. No tires la ropa que no quieres a la basura. Lo primero es lo primero, si tienes que deshacerte de tu ropa, no la tires a la basura. La ropa desechada se deposita en los vertederos, puede tardar años en biodegradarse y luego contribuye a la contaminación tóxica del aire[1].
¿Qué ropa no se debe donar?
No se deben donar artículos de tela como ropa de cama, toallas o ropa, a menos que se hayan limpiado. Límpialo todo en seco o lávalo y trata las manchas antes de donarlo.
¿Es el Ejército de Salvación una buena organización benéfica?
El Ejército de Salvación, es una de las mejores tiendas de caridad para trabajar. En general, son una empresa muy solidaria si tienes algún problema o necesitas ayuda y son amables. Tienen cursos de Learning Booth, tanto para el personal como para los voluntarios, en los que se pueden obtener certificados.
Donación de ropa
Cuando limpiamos nuestros armarios, solemos utilizar tres pilas para la ropa: conservar, donar y tirar (o, vertedero). Aunque muchos estadounidenses donan ropa, los textiles siguen constituyendo una cantidad impactante del flujo de residuos de Estados Unidos. La EPA informa de que los estadounidenses generan 16 millones de toneladas de residuos textiles al año, lo que equivale a algo más del 6% del total de los residuos municipales (para contextualizar, los plásticos representan el 13% de nuestro flujo de residuos). De media, 700.000 toneladas de ropa usada se exportan al extranjero y 2,5 millones de toneladas de ropa se reciclan. Sin embargo, más de tres millones de toneladas se incineran y la asombrosa cifra de 10 millones de toneladas se envía a los vertederos.
Tenemos que reducir los residuos textiles y evitar la quema o el vertido de ropa usada, procesos que liberan emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la eliminación de textiles suele costar 45 dólares por tonelada, lo que equivale a cientos de millones de dólares al año, lo que demuestra un claro argumento económico para reducir los residuos.
La donación de ropa también puede ser problemática. Embolsar y entregar estas prendas puede poner fin a su historia en nuestra mente, pero no significa el fin de la vida de tu camisa o pantalón. Ni mucho menos.
Qué hacer con la ropa vieja
Pregúntate siempre: “¿Realmente necesito esto?”, “¿Tengo ya algo similar en casa?”. “¿Puedo combinar esta prenda con otras que tengo?”. En función de las respuestas, podrás decidir fácilmente si realmente lo necesitas.
Soy Meri, y mi objetivo es compartir mis experiencias y conocimientos sobre cómo cualquiera puede vivir de forma más sostenible. ¡Comparto consejos, guías y diferentes formas de llegar a ser *casi* cero residuos! Puedes encontrar varios temas, como por ejemplo cómo reciclar diferentes materiales, cómo hacer bricolaje, dónde encontrar fantásticos productos de residuo cero, etc. Para más información, consulta la página de información.
Reciclaje de ropa
Elizabeth Larkin es una organizadora profesional muy interesada en la productividad, la gestión del tiempo y el perfeccionamiento de los procesos. Utiliza sus habilidades organizativas y su eficacia para escribir artículos con información útil sobre la limpieza, la organización de los espacios vitales y el desorden.
Ahora mismo, puede que tengas algunas prendas en tu armario de las que necesitas deshacerte. Tal vez las prendas ya no te sirvan o ya no sean adecuadas para tu estilo de vida. Tal vez necesites hacer espacio en tu armario. O has decidido adoptar un estilo de vida minimalista y quieres purgar todo lo que no te aporta alegría.