Empleada de lavanderia

Significado de trabajador de lavandería

En Canadá, el gobierno federal agrupa y organiza las ocupaciones basándose en un sistema de Clasificación Ocupacional Nacional (NOC). Esta ocupación alis puede no reflejar todo el grupo NOC del que forma parte. Los datos del grupo NOC pueden aplicarse a múltiples ocupaciones.

El sistema NOC se actualiza cada 5 años para reflejar los cambios en el mercado laboral. Los formularios gubernamentales y los datos del mercado laboral pueden agrupar y referirse a una ocupación de forma diferente, dependiendo del sistema utilizado. A continuación se muestra cómo se ha clasificado esta ocupación a lo largo del tiempo:

Interés por manejar máquinas para limpiar en seco vestidos, trajes, abrigos, jerséis y otras prendas, cortinas, fundas de cojines y otros artículos, y por utilizar lavadoras y secadoras para limpiar y secar prendas, sábanas, mantas, toallas y otros artículos.

Las funciones de los trabajadores de la lavandería varían en función del tamaño y la naturaleza del empleador.  Los trabajadores de lavandería pueden trabajar para instituciones (por ejemplo, hospitales o prisiones), grandes cadenas hoteleras, proveedores de pañales o lavanderías comerciales que limpian grandes cantidades de artículos como uniformes, ropa de cama y toallas.

Empleado de la lavandería

A principios del siglo XX, lavar la ropa en casa era un trabajo que requería mucho tiempo y esfuerzo físico. Como la mayoría de las casas no tenían agua corriente caliente, primero había que calentar el agua en la estufa. A continuación se ponía la colada semanal en una bañera con el agua caliente y el jabón. Para ayudar a eliminar la suciedad, la ropa se restregaba con una tabla de lavar o se agitaba en el agua caliente y jabonosa con una “carretilla” o palo. Tras el lavado inicial, la ropa y la ropa de cama se enjuagaban repetidamente y se hacían pasar por un manglar para eliminar el agua sucia. Una vez enjuagada y mangada, la ropa húmeda se colgaba para que se secara. El planchado se hacía con una pesada plancha calentada en la estufa o sobre el fuego.

  Sitios donde te planchan la ropa

Las lavanderías de vapor mecanizadas ofrecían a los que tenían suficientes ingresos una alternativa al trabajo del día de lavado. Las fábricas de lavandería estaban compuestas en su mayoría por trabajadoras y atendían a una clientela predominantemente femenina. Las condiciones de trabajo podían ser desagradables y potencialmente peligrosas, ya que algunas empleadas tenían que trabajar todo el día con la ropa mojada o manipulando metal caliente en las salas de planchado. En 1919 se creó el Laundry Trade Board para garantizar un salario mínimo a los trabajadores de las lavanderías e intentar acabar con las condiciones de explotación del sector.

Funciones y responsabilidades del personal de la lavandería

El Seattle Union Record de diciembre de 1916 a junio de 1917 nos da una idea de la lucha que vivieron las trabajadoras de la mano de obra industrial en Seattle.    Las mujeres que trabajaban en las lavanderías de Seattle durante el periodo de la Primera Guerra Mundial trabajaban largas y duras horas y se veían obligadas a trabajar más rápido para recibir menos paga por su trabajo.    Cuando los propietarios de las lavanderías aumentaron los precios, se negaron a pagar más y despidieron a las mujeres que se afiliaron a sindicatos o buscaron representación.    Sin embargo, las mujeres se organizaron en sindicatos y cuando sus frustraciones fueron in crescendo culminaron en una huelga muy exitosa. La lucha de las trabajadoras de la lavandería es importante porque representó una lucha por un salario mínimo para las mujeres, así como por una jornada laboral máxima y, sobre todo, por la representación sindical. Las trabajadoras de la lavandería de Seattle son un gran ejemplo del poder de la solidaridad obrera y de lo que ocurre en la acumulación de frustración para obtener un salario justo y el reconocimiento sindical.

  Cómo planchar una camisa

Durante la primera parte de 1917, el salario mínimo estatal para los trabajadores de la lavandería era de 9 dólares a la semana por una jornada laboral de ocho horas.    Antes de que la ley mínima entrara en vigor, se informó de que las lavanderías habían pagado a algunos trabajadores cualificados de la lavandería hasta 12 dólares al día[3], mientras que otros ganaban mucho menos.    Las lavanderías pagaban cada vez menos hasta que se encontraban muy por debajo del salario mínimo y muchos trabajadores recibían el mismo salario que cinco años antes[4]. Además de reducir los salarios, las lavanderías utilizaron otros métodos para eludir la disposición sobre el salario mínimo.

Descripción del trabajo en la lavandería del hotel

JSA elabora proyecciones de empleo para mostrar dónde pueden estar las futuras oportunidades de trabajo. Los datos más recientes corresponden a los cinco años comprendidos entre noviembre de 2021 y noviembre de 2026. Durante este período, es probable que el número de trabajadores en esta ocupación se mantenga estable.Fuente: Jobs and Skills Australia Employment Projections to 2026.Notas: El número de empleados incluye a las personas que trabajan en esta ocupación como su trabajo principal. Las personas que trabajan en más de un empleo se contabilizan en la ocupación en la que trabajan más horas.Las cifras de las proyecciones de empleo están redondeadas a la centena más cercana. Las cifras de las proyecciones de empleo se redondean a la centena más cercana. Los cálculos basados en estas cifras redondeadas pueden dar lugar a diferencias en las cifras que se muestran en esta página. Los datos de las proyecciones de empleo (incluidas las ocupaciones) pueden descargarse de la página Proyecciones de empleo.

  Curso lavanderia hospitalaria

Fuente: Basado en la Encuesta de Salarios y Horas de los Empleados de ABS, mayo de 2021, informe personalizado. Mediana de los ingresos semanales totales en efectivo para los empleados no directivos a tiempo completo pagados a la tasa de adultos. Los ingresos son antes de impuestos e incluyen los importes de los salarios sacrificados. Los ingresos pueden variar mucho en función de las competencias y la experiencia del trabajador y de las exigencias de su función. Estas cifras deben utilizarse sólo como guía, no para determinar una tasa salarial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad