Suministros de tintorería
La limpieza en seco sigue siendo líquida, pero la ropa se empapa en un disolvente líquido sin agua, el tetracloroetileno (percloroetileno), conocido en la industria como “perc”, que es el disolvente más utilizado. Otros disolventes alternativos son el 1-bromopropano y los alcoholes de petróleo[1].
La preocupación por la inflamabilidad llevó a William Joseph Stoddard, un tintorero de Atlanta, a desarrollar el disolvente Stoddard (white spirit) como una alternativa ligeramente menos inflamable a los disolventes a base de gasolina. El uso de disolventes de petróleo altamente inflamables causó muchos incendios y explosiones, lo que dio lugar a la regulación gubernamental de las tintorerías. Después de la Primera Guerra Mundial, las tintorerías empezaron a utilizar disolventes clorados. Estos disolventes eran mucho menos inflamables que los disolventes de petróleo y tenían un mayor poder de limpieza[cita requerida].
A mediados de la década de 1930, la industria de la limpieza en seco adoptó el tetracloroetileno (percloroetileno), o PCE para abreviar, como disolvente. Tiene un excelente poder de limpieza, no es inflamable y es compatible con la mayoría de las prendas. Como es estable, el tetracloroetileno se recicla fácilmente[1].
Suministros de embalaje para la limpieza en seco
La limpieza en seco es uno de los aspectos más misteriosos de la vida cotidiana. Incluso el nombre “limpieza en seco” va en contra de todo lo que sabemos sobre cómo se lava la ropa. Además, las operaciones de limpieza en seco son secretas, se esconden detrás de una cortina de bolsas de plástico para prendas, donde máquinas mágicas llevan a cabo un extraño proceso que limpia nuestra ropa sin mojarla.
Probablemente, el mayor error sobre la limpieza en seco es que los líquidos no intervienen en el proceso. La limpieza en seco no significa que no haya líquido, sino que no hay agua. Aunque las tintorerías suelen utilizar agua para las manchas de base acuosa, como la sopa de tomate y el café, la práctica más común es dejar caer la ropa en un baño de percloroetileno, o “perc”, un disolvente incoloro que tiene el poder de disolver las manchas que el agua no puede, como la salsa y el alquitrán.
Lavar suavemente a mano las prendas delicadas (siempre que sepas que el tinte no va a sangrar) es casi siempre una opción. Pero ten cuidado. Algunos tejidos, como el ante y el terciopelo, no deben lavarse nunca en casa. Es mejor dejarlos para los profesionales.
Perchas para la limpieza en seco
Casi todo el mundo ha limpiado su ropa en seco alguna vez, pero puede que no hayamos pensado mucho en la técnica o los productos químicos utilizados en el procedimiento. Para las prendas y materiales que no pueden lavarse o secarse en una lavadora o secadora estándar, los disolventes de limpieza en seco son los agentes de limpieza más utilizados en el proceso de limpieza en seco. ¿Le interesa saber más sobre estos compuestos? A continuación le presentamos seis de los productos químicos de limpieza en seco más utilizados.
Estos disolventes de limpieza en seco pueden encontrarse en concentraciones de hasta el 100% y varían en color desde el transparente hasta el verde amarillento. White spirit, mineral spirits, Stoddard solvent, petroleum naphtha y coal naphtha son nombres para esta sustancia. Algunos nombres comerciales comúnmente conocidos son White Spirit o Varsol.
Este líquido de limpieza en seco por sí solo dejará la tela muy seca, ya que las tintorerías suelen añadir aceites perfumados, que pueden enmascarar el olor del formaldehído. Con algunas marcas que utilizan productos a base de petróleo, el olor de la parafina también está presente durante la limpieza en seco.
Empresa de suministros de limpieza
Conocido en el sector como “Perc”, es el disolvente más utilizado actualmente en el Reino Unido. Más del 95% de las tintorerías independientes utilizan este disolvente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Perc está sometido a una creciente presión en muchos países europeos para que se elimine progresivamente en favor de alternativas más ecológicas.
El K4 es más respetuoso con el medio ambiente que el perc y el hidrocarburo, pero sigue estando clasificado como compuesto orgánico volátil y peligroso. Tiene una buena capacidad de limpieza, más eficaz que el hidrocarburo, pero no tanto como el perc. La eliminación de manchas y cualquier otro detergente que se utilice con el K4 tiene que proceder de la gama recomendada por Kreussler para garantizar la compatibilidad. Si está considerando esta opción, normalmente recomendamos a los clientes que inviertan en nuestra máquina multisolvente; de este modo, tendrá la opción de cambiar entre diferentes disolventes si es necesario, en lugar de tener que comprar una nueva máquina.
¿Qué significa? La limpieza en húmedo existe desde los años 90, pero no debe confundirse con la limpieza en lavandería, ya que existen algunas diferencias inherentes. Nuestros sistemas de limpieza en húmedo utilizan agua y detergentes especialmente formulados para limpiar los tejidos tradicionales “sólo en seco”. Por tanto, hace lo mismo que el Perc, el Hidrocarburo y el K4, pero no utiliza disolventes, sólo agua y jabones.