¿Es eficaz lavar la ropa a mano?
¿Alguna vez has tenido la sensación de que tu ropa nunca está realmente limpia, por muchas veces que la laves? Pues resulta que sería mejor llevarla a la tintorería. Contrariamente a la creencia popular, los servicios de limpieza en seco son mucho más eficaces para eliminar la suciedad y las manchas que el lavado. Así que, si quieres que tu ropa tenga el mejor aspecto posible, deberías pasar de la lavadora y acudir a la tintorería.
A menudo se dice que la limpieza en seco es mejor que el lavado, pero ¿hay algo de cierto en esta afirmación? Si quieres saber más sobre el proceso de limpieza en seco y sus ventajas frente a los inconvenientes del lavado tradicional, sigue leyendo.
La limpieza en seco es un proceso que utiliza disolventes en lugar de agua y jabón detergente para limpiar la ropa y los tejidos. La limpieza en seco consiste en limpiar la ropa con un disolvente llamado percloroetileno. También se conoce como “perc” en la industria de la limpieza de ropa.
Compruebe las instrucciones de la etiqueta de cuidado para determinar si el tipo de tejido debe limpiarse en seco, pero no siempre son claras. La etiqueta debe decir “sólo limpieza en seco”; si sólo dice “limpieza en seco”, puede que el método de limpieza en seco no sea la única opción. Las prendas de tafetán, lana de cachemira, rayón, seda, cuero, terciopelo y ante deben ser lavadas en seco por expertos, a menos que las directrices de la etiqueta de cuidado especifiquen lo contrario.
¿Las tintorerías utilizan agua para lavar la ropa?
La limpieza en seco es un proceso sencillo que limpia la ropa sin utilizar agua. Sin embargo, a pesar de su nombre, el proceso no es completamente en seco. En el proceso de limpieza en seco se utilizan fluidos.
¿Qué jabón se utiliza en la limpieza en seco?
¿Qué es la limpieza en seco? En pocas palabras: el proceso de limpieza en seco limpia la ropa con disolventes químicos en lugar de agua y detergente. Uno de los productos químicos de limpieza en seco más comunes es el tetracloroetileno o percloroetileno (también conocido como “perc”).
Diferencia entre limpieza en seco y en húmedo en el procesado de alimentos
Cuando se lava la ropa en casa en la lavadora, el agua es el disolvente utilizado para la limpieza. Sin embargo, muchos tipos de tejido no soportan muy bien el agua. Por ejemplo, la lana y el agua no se llevan bien. También hay muchos tipos de manchas que el agua no elimina especialmente bien.
El término limpieza en seco es un poco engañoso, porque en realidad no es en seco. Significa que, en lugar de utilizar agua y jabón, la limpieza en seco emplea disolventes químicos que eliminan la suciedad y la grasa y eliminan las manchas. Uno de los primeros disolventes utilizados era el queroseno, que tenía el inconveniente de ser inflamable. Después de la Segunda Guerra Mundial, las tintorerías empezaron a utilizar un disolvente llamado percloroetileno, también conocido como perc, que se convirtió en el estándar del sector por su eficacia. Una vez que la ropa se limpia con el disolvente, el propio producto químico se extrae y se reutiliza, y la ropa se prensa para eliminar las arrugas. La ropa se lava con este disolvente y luego el disolvente se recupera en un extractor para poder reutilizarlo (y para que no se evapore en el aire y cause contaminación). Una vez limpia la ropa, se plancha para que quede como nueva.
Cómo funciona la limpieza en seco
Si lee los símbolos de su lavandería, probablemente se habrá dado cuenta de que algunas prendas están etiquetadas para limpieza en seco. De hecho, una gran variedad de prendas llevan la etiqueta “sólo limpieza en seco”, incluidas prendas sencillas como camisetas y vaqueros. Los fabricantes de ropa recomiendan este tratamiento para que obtengas la mejor limpieza y el mayor aprovechamiento de tu ropa. Sin embargo, es posible que quieras una opción de limpieza menos cara y más cómoda. Si quieres saber cómo lavar tú mismo la ropa sólo en seco, aquí tienes algunos consejos que debes seguir.
¿Cuál es la diferencia entre la limpieza en seco y la limpieza en húmedo?
En la década de 1840, en París, se produjo un descubrimiento sorprendente cuando se derramó accidentalmente un líquido de tipo petrolífero sobre un tejido grasiento. Se evaporó rápidamente y las manchas desaparecieron milagrosamente. La empresa Jolly-Belin es considerada la primera tintorería.
Al principio, se utilizaban varios líquidos como disolventes para la limpieza en seco: canfeno, benceno, queroseno y gasolina. Estos fluidos son peligrosamente inflamables, por lo que la limpieza en seco se consideraba un negocio peligroso hasta que se desarrollaron disolventes más seguros.
En la década de 1930, se introdujo el percoloetileno, o perc para abreviar, que se utiliza hoy en día en muchas plantas de limpieza en seco. Demostró ser más seguro y limpiar mejor. Se han añadido otros disolventes de limpieza, como el hidrocarburo, Green Earth y otros que se están introduciendo y probando en la actualidad.
Una máquina de limpieza en seco es similar a una combinación de lavadora y secadora, sólo que más grande. La ropa se carga en estas máquinas y el disolvente se añade gradualmente para levantar y eliminar la suciedad. Tras el ciclo de limpieza, el disolvente se escurre y se extrae mediante un ciclo de centrifugado. Una vez que la ropa ha terminado de extraerse, comienza el proceso de secado. El aire caliente circula por la máquina vaporizando el disolvente que queda en la ropa. Al terminar no quedan residuos ni olor a disolvente.