Departamento de lavanderia de un hotel

Servicio de lavandería en el hotel

La limpieza de estos artículos requiere una gran cantidad de recursos. Está el equipamiento necesario (lavadoras, secadoras, planchadoras y plegadoras). También están el detergente y otros suministros necesarios para lavar una carga de ropa. Los costes de electricidad y agua también corren a cargo del departamento de lavandería. Se calcula que la lavandería es responsable del 15-20% del consumo de energía y del 16% del consumo de agua de un hotel de servicio completo (fuente: Agencia de Protección Medioambiental). Y, por supuesto, hay que tener en cuenta los costes de mano de obra, ya que el personal de habitaciones, de lavandería, de mantenimiento y, a veces, incluso los encargados de la limpieza desempeñan un papel importante en la gestión de la lavandería del hotel. Los datos de nuestro sistema de gestión laboral indican que se dedica una media de 6 minutos de trabajo por habitación ocupada a la lavandería.

Con todo lo que se invierte en el departamento de lavandería de un hotel, es sorprendente que se trate de un área de ahorro tan olvidada. Hemos creado una guía gratuita que cubre las áreas más importantes que hemos podido identificar para ayudarle a gestionar un departamento de lavandería eficiente.

Operaciones de lavandería pdf

En los hoteles pequeños y grandes, la ropa de cama de las habitaciones, la ropa de baño de los huéspedes y los uniformes del personal se acumulan en grandes cantidades. Es esencial que el personal de limpieza lave la ropa de cama y la tenga disponible en todo momento para que el personal pueda recibir sus uniformes bien lavados antes del trabajo, y los huéspedes dispongan de ropa de cama de buena calidad.

  Inventario lavanderia hotel

No cabe duda de que es necesario comprar ropa blanca de buena calidad; pero la vida útil, el aspecto y la calidad de la ropa blanca dependen en gran medida del trato que reciba en la lavandería por parte del personal de lavandería. Los hoteles pequeños pueden contratar los servicios de una lavandería comercial situada fuera del hotel. Los grandes establecimientos hoteleros prefieren instalar su propia lavandería. Entendamos la lavandería interna operada por el servicio de limpieza –

La lavandería se encarga de la ropa de cama y baño, la ropa de comedor, los uniformes del personal, los paños de limpieza, las cortinas, las mantas y las alfombras. La lavandería de huéspedes está a cargo del personal más experimentado. El personal de la lavandería debe conocer los productos químicos, los detergentes, los productos de limpieza en seco y las fases del ciclo de lavado.

Procedimiento de lavandería en el servicio de limpieza pdf

Las funciones del Ama de llaves ejecutiva incluyen liderar a los compañeros, controlar el uso de los equipos y proveedores, garantizar el estándar de calidad, mantener la comunicación entre el departamento de limpieza y los demás e impartir formación al personal.

  Hotel con lavanderia

En el departamento de limpieza, el encargado de habitaciones es muy importante. Su contribución al hotel es muy importante. Sus funciones son limpiar la habitación de los huéspedes (sala de maquillaje), mantener el equipo en buenas condiciones de funcionamiento y notificar la pérdida del equipo de lencería.

La lavandería es el otro departamento del servicio de limpieza. El responsable de lavandería debe informar al ama de llaves ejecutiva. El departamento de lavandería debe gestionar el suministro de ropa. El suministro de ropa de cama incluye toallas como toallas de cara, toallas de mano y alfombrillas de baño, fundas de almohada y sábanas, albornoces y ropa de comedor como manteles, manteles individuales y servilletas. El departamento de lavandería también proporciona servicio de lavandería a los huéspedes, que normalmente incluye limpieza en húmedo, limpieza en seco y planchado. Es responsable del cuidado de los uniformes del personal y de llevar un buen control del inventario.

Tipos de lavandería en el servicio doméstico

En este caso práctico, un equipo de ocho trabajadores se encarga de la lavandería de ropa blanca y toallas en un hotel. El proceso de lavandería se divide en dos operaciones: dos trabajadores clasifican y lavan toda la ropa, y secan y doblan las toallas. Seis trabajadores secan y doblan las sábanas y fundas de almohada.

La sección Ergonomía de OSH Answers contiene más información sobre los factores de riesgo de RMI. Realizar las tareas de “clasificación y lavado” puede ser peligroso para los trabajadores. Existen tres factores de riesgo principales: Estos factores tienen un efecto compuesto. En otras palabras, cada uno de ellos aumenta el efecto de los demás.

  Lavanderia de hotel planos

Varios aspectos de la alimentación de la planchadora con piezas pequeñas y grandes de ropa entrañan riesgos de lesiones por movimientos repetitivos. Los trabajadores corren un alto riesgo de sufrir lesiones en la parte superior de los brazos, el cuello y los hombros debido a: Agacharse y girar, estirarse hacia delante y hacia arriba, y permanecer de pie en una posición inclinada hacia delante contribuyen al dolor lumbar. Estar mucho tiempo de pie sobre un suelo duro contribuye a las molestias en la parte inferior de las piernas y acelera el desarrollo de la fatiga muscular. Todos estos factores tienen un efecto combinado. En otras palabras, cada uno de ellos aumenta el efecto de los demás.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad