Productos químicos de lavandería utilizados en los hoteles
Hay pocas industrias que dependan más de un detergente comercial eficaz para la lavandería que los hoteles. Hacen montañas de lavandería cada día, y esto es una parte indispensable de su negocio. Las toallas y la ropa de cama deben estar impecablemente limpias y listas para los huéspedes del hotel.
Los hoteles y moteles compran su detergente para lavandería en cantidades a granel a empresas de suministros de limpieza comercial como Worldwide Janitor. La semana pasada, compartimos lo fácil que es comprar detergente para lavandería por paletas de Worldwide Janitor en sólo minutos.
Esta semana, hablaremos de los diferentes detergentes para lavandería que están disponibles para su compra en línea que se ajustan a las altas demandas y necesidades especializadas de detergente para lavandería para establecimientos comerciales de gran volumen como los hoteles.
Aunque son más eficaces en la limpieza, los fosfatos tienen una mala reputación por su efecto en el medio ambiente. Cuando los fosfatos entran en el medio ambiente a través de las vías fluviales y los arroyos, alimentan a las bacterias que contribuyen a la falta de oxígeno en los océanos, o “zonas muertas”. Debido a esta reputación, los fosfatos fueron prohibidos en la mayoría de los detergentes residenciales.
Productos químicos para la ropa blanca
Mientras que los detergentes en polvo y los líquidos tienen aproximadamente la misma participación en el mercado mundial de detergentes para la ropa en términos de valor, los detergentes en polvo se venden dos veces más en comparación con los líquidos en términos de volumen[1].
Desde la antigüedad, se utilizaron aditivos químicos para facilitar el lavado mecánico de las fibras textiles con agua. Las primeras pruebas registradas de la producción de materiales similares al jabón se remontan a alrededor del año 2800 a.C. en la antigua Babilonia[2].
Las empresas químicas alemanas desarrollaron un tensioactivo de sulfato de alquilo en 1917, en respuesta a la escasez de ingredientes para el jabón durante el bloqueo aliado de Alemania en la Primera Guerra Mundial[1][3]. En la década de 1930, se desarrollaron rutas comercialmente viables para los alcoholes grasos, y estos nuevos materiales se convirtieron en sus ésteres de sulfato, ingredientes clave de la marca alemana FEWA, producida por BASF, y Dreft, la marca estadounidense producida por Procter & Gamble. Estos detergentes se utilizaron principalmente en la industria hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, los nuevos desarrollos y la posterior reconversión de las plantas de combustible de aviación para producir tetrapropileno, utilizado en la producción de detergentes domésticos, provocaron un rápido crecimiento del uso doméstico a finales de la década de 1940[3].
Olor a detergente de hotel
Hace décadas, la mayoría de las lavanderías utilizaban principalmente jabones, sales alcalinas y lejía para tratar la ropa. Sin embargo, con el tiempo las composiciones han evolucionado para adaptarse a las distintas necesidades de tratamiento de la ropa. El experto en lavandería Vijay Rodda explica…
El sector de los detergentes en la industria del cuidado de la ropa ha pasado de 57.000 millones de euros en 2003 a 130.000 millones de euros en 2011, registrando un crecimiento compuesto del 11% durante el período. Se estima que el sector podría alcanzar niveles de 241.000 millones de euros en 2017. Entendamos la evolución y la composición de los productos químicos utilizados para el cuidado de la ropa.
El jabón es básicamente una sal sódica (o potásica) de ácidos grasos superiores. Tiene un poder de limpieza muy bueno debido a su propiedad de emulsionar la suciedad aceitosa, así como de bombardear la suciedad particulada con radicales pesados de aniones grasos superiores. Peptiza y dispersa la tierra sólida formando micelas y también mantiene la tierra dispersa en suspensión debido a la formación de micelas.
Sin embargo, también tiene sus inconvenientes. El jabón de la suciedad pesada puede dividirse dando lugar a jabón ácido y éste puede depositarse en los tejidos/láminas/prendas de vestir y los productos de lavado pueden volverse grises. Con una dureza superior a 60ppm, el jabón puede formar jabón de cal, que también puede depositarse en los tejidos y volverlos grises. Es necesario conocer el título del jabón y el lavado realizado en un rango determinado de temperatura, compatible sólo con el título. Si la temperatura de lavado es superior o inferior a la requerida, puede ser insoluble y perturbar la calidad. Además, el jabón puro tiene un pH = 10,0.
¿Qué utilizan los hoteles para lavar las toallas?
Desde que la humanidad se puso la ropa como una segunda piel, ha habido un interés -consciente o inconsciente- por eliminar la suciedad y las manchas por razones higiénicas. Y eso es lo que hace el lavado.
Como tal, el lavado de la ropa es un arte antiguo, cuyo desarrollo puede rastrearse a lo largo de milenios. El objetivo siempre ha permanecido inalterado. Y aunque los métodos aplicados para lograr el objetivo deseado han cambiado a lo largo de los siglos, todos estos métodos tienen algo en común hasta hoy y seguirán haciéndolo en el futuro: el uso del agua.
Y hay otro aspecto que ha acompañado al lavado en el sentido de tratamiento húmedo de la ropa desde tiempos inmemoriales: el tratamiento mecánico. Lo que hoy se consigue con el tambor giratorio de una lavadora, antes se hacía frotando la ropa en una “tabla de lavar”, golpeando la ropa sobre piedras, azotándola con tablas de madera o pisándola con los pies. Esta es también la razón por la que el antiguo glifo egipcio de dos piernas en el agua representa a los lavadores de ropa.