Cosas que hacer en Lisboa
Con suerte, estarás en Lisboa el tiempo suficiente como para necesitar hacer la colada mientras estés allí. Si tu hotel u hostal no puede ocuparse de ello por ti, he recopilado una lista de lavanderías de Lisboa clasificadas por barrios.
El último de la lista es un lugar especial. Es un pedazo de historia – se puede ver cómo las mujeres de Lisboa se ocuparon de la lavandería durante cientos de años, e incluso hasta finales del siglo XX en el barrio de Alfama.
El agua salía de un manantial o era conducida a un lugar específico, y las mujeres trabajaban codo con codo en estos lavaderos públicos para cuidar la ropa de sus familias y socializar mientras trabajaban.
Lavandería portuguesa
Sabía que iba a haber todo el “problema de la barrera del idioma” al entrar en mi programa de estudios de dos años en Italia – probablemente habría una confusión general a la hora de hablar con la gente, pedir comida, etc., pero en lo que no pensé fue en toda la situación de la lavandería.
En primer lugar, si tienes una secadora en tu apartamento en Italia, considérate muy afortunado. No me di cuenta de que las secadoras no existen aquí hasta que llegué, me quedé perpleja y me pregunté cómo demonios iba a secar mis toallas y mis vaqueros.
Por lo visto, hay gente más inteligente que yo que ha investigado y se ha enterado de antemano de que Italia -y Europa en general, al parecer- carece de secadores. Por ejemplo, este post de Trip Advisor:
Mi apartamento tiene una lavadora (a la que puede que te refieras como “lavandería” en este post porque aparentemente soy muy inconsistente) Y un lavavajillas, pero igualmente, no hay secadora. Según esta respuesta de un hilo en Slow Talk, la razón por la que las secadoras no son tan comunes se debe principalmente a razones de consumo de energía:
El tiempo en Lisboa
Me sorprende la gente que se muda a otro país (o incluso a otro estado de EE.UU.) y luego se dedica a quejarse de que “¡Así no lo hacemos en casa!” No es broma. Ya no estás en Kansas, Scooter.
Esperaba que las cosas fueran diferentes cuando me mudé a Portugal, así que, aunque a veces echo de menos las siguientes comodidades, me he adaptado. No es difícil. Pero si necesitas que todo sea como “en casa” no vas a ser feliz. Así que aquí hay algunas cosas que deberías esperar no tener o al menos tener dificultades para encontrar.
Muy poca gente en Portugal tiene secadoras de ropa. Es una de las principales preguntas que se hacen en los grupos de expatriados: “¿Por qué no puedo encontrar un apartamento con secadora?” Casi todos los apartamentos vienen con una lavadora de carga frontal y casi siempre está en la cocina. Pero las secadoras son escasas. La electricidad es relativamente cara aquí. (Es decir, no es cara como la de Texas en una tormenta de hielo, pero las tarifas son un poco altas en comparación con algunos lugares). Todas las casas tienen un perchero y, si tienes suerte, puede que incluso haya un tendedero.
Servicio de lavandería porto
En Europa, Speed Queen ya cuenta con más de 800 lavanderías en varios países, entre ellos Portugal, que ya cuenta con 40 lavanderías. Cada día son más los inversores que apuestan por la marca, no sólo por la calidad de sus máquinas, sino también por un concepto totalmente Premium y una rentabilidad del negocio garantizada, incluso en tiempos de post-pandemia.
Speed Queen aterrizó en Portugal en 2014, pero no fue hasta 2016 cuando la marca comenzó a despegar. Actualmente, celebran la incorporación de 40 lavanderías de autoservicio, un hito clave para el desarrollo de la marca. A diferencia de otras lavanderías Speed Queen, las lavanderías en Portugal tienen un modelo de negocio particular y distintivo al resto de lavanderías en Europa, la mayoría de ellas están atendidas por personal cualificado y ofrecen servicios como planchado, pick and collect, entre otros. Sin duda, la presencia de un servicio con personal sigue siendo muy valorada por los portugueses.
Hoy en día, la mayoría de las lavanderías se concentran en el norte, cerca de Oporto, en el sur, cerca de la zona del Algarve, y en Lisboa. Esto significa que todavía hay muchas oportunidades para los inversores deseosos de abrir un negocio como éste. ¿Quiere saber más sobre cómo abrir una lavandería Speed Queen?