Cómo limpiar la placa de hierro con sal
Hace 3 semanas compartimos bonitos trucos para limpiar una mancha en la tapicería usando la plancha. ¿Pero qué pasa si la plancha también necesita ser limpiada? La plancha sucia o chamuscada es un problema desagradable, tanto si se ha quemado una prenda y han quedado trozos en la placa metálica como si hay manchas minerales en ella. Cuando el fondo de la plancha no está perfectamente limpio, aumenta el riesgo de quemar tus prendas. Por eso, hemos elegido 7 de los métodos más eficaces para limpiar la plancha en casa.
Calienta la plancha a la máxima temperatura. Coloca un paño limpio y seco sobre la tabla de planchar y cúbrelo con un trozo de papel de periódico. Plancha el papel con la plancha caliente. Repasa el papel unas cuantas veces y los trozos de tela firmes y quemados que queden en la plancha caerán. También puedes utilizar un pañuelo de papel.
Si no quieres arriesgarte utilizando sustancias abrasivas como la sal o el bicarbonato de sodio, prueba este método. Diluye 2 cucharadas de líquido lavavajillas en un recipiente grande con agua tibia. Empapa una toalla o paño viejo en la mezcla y colócala en un recipiente de plástico. Pon tu plancha sobre la toalla mojada y déjala en remojo durante un par de horas. Limpie la plancha con una esponja, frotando suavemente los residuos.
¿Cómo se limpia una placa base de cerámica en una plancha?
Utilice bicarbonato de sodio y agua para limpiar la suela de la plancha.
Todo lo que tienes que hacer es mezclar un poco de bicarbonato de sodio y un poco de agua para crear una pasta. A continuación, frota esta pasta en la suela de la plancha utilizando un cepillo suave o una toalla para fregar. Simplemente utiliza agua para limpiarla.
¿Cómo se limpia la suela de una plancha antiadherente?
Para una suela de hierro con revestimiento antiadherente, pruebe una estrategia de limpieza como ésta que no raya la superficie. Pon unas gotas de detergente líquido para platos en el agua y utiliza una toalla de papel o un trapo suave mojado en agua jabonosa para limpiar los residuos.
¿Cómo puedo quitar la materia negra de mi plancha?
Mezcla 3 partes de bicarbonato de sodio, y 1 parte de agua, hasta formar una pasta. Aplícala en la zona ennegrecida de la plancha y déjala actuar durante algún tiempo. No dejes que la pasta entre en los agujeros de vapor de la plancha, sólo en la superficie que se calienta. A continuación, pasa un paño para limpiar la mayor parte de la mancha.
Cómo limpiar la suela de la plancha
Las placas de cocción de cerámica están pensadas para tener un aspecto pulido, elegante y brillante. Esto no es sólo por motivos estéticos, sino también por su funcionalidad. Una placa de vitrocerámica sucia impide que las sartenes se asienten lo suficientemente planas como para tocar el elemento calefactor, lo que hace que sea mucho menos eficaz.
El mejor limpiador de vitrocerámicas es sorprendentemente sencillo. No hace falta mucho para conseguir unos resultados sorprendentes en tu cocina: productos naturales y un poco de esfuerzo son más que suficientes para acabar con las marcas de quemado de la vitrocerámica.
Espolvoree el bicarbonato de sodio sobre el vinagre, asegurándose de que se aplica lo suficiente para crear una reacción efervescente – esto es lo que va a ayudar a romper esas marcas duras y quemadas. Deja reposar la solución durante unos minutos.
Empieza a trabajar la solución de bicarbonato y vinagre en la marca utilizando papel de periódico. Utiliza un poco de grasa y restriega todo lo que puedas para ayudar a eliminar la marca. Sustituya el papel de periódico cuando se engrase.
Este método por sí solo debería haber eliminado la mayoría, si no todas, las manchas de quemado. Sin embargo, si, como la placa de vitrocerámica de la foto de arriba, la tuya está en un estado particularmente malo, necesitarás algo más fuerte. Ahí es donde entra en juego un rascador de vitrocerámica.
Palillo para limpiar la suela de la plancha
Si su plancha se pega a la ropa, pierde vapor o simplemente no rinde al máximo, puede que haya llegado el momento de una buena limpieza. Aprenda a limpiar una plancha, tanto por dentro como por fuera, para rescatar su aparato de las marcas de quemaduras, las manchas de agua dura y las salidas de vapor obstruidas.
¿La acumulación de goma en la suela de la plancha tira de la tela en lugar de deslizarse suavemente? ¿En lugar de emitir vapor, los depósitos minerales salen a chorros (o no aparece nada en absoluto)? Es probable que su plancha deba ser renovada. A continuación te explicamos cómo limpiar una plancha con ingredientes naturales y fáciles de conseguir. Hay diferentes métodos que funcionan mejor dependiendo del tipo de acumulación -manchas de agua dura, marcas de quemado, depósitos minerales, óxido, plástico derretido, etc.- así que experimente con uno o con todos para ver cuál funciona mejor para sus necesidades.
Antes de limpiar una plancha, asegúrese de que el aparato está desenchufado y frío al tacto, y de que el depósito de agua está vacío. Consulte el manual de su aparato para determinar de qué material está hecha su plancha (cerámica, acero inoxidable, antiadherente, etc.) y las instrucciones de cuidado recomendadas.
Cómo limpiar la placa de hierro con paracetamol
Estás planchando una de tus prendas favoritas a alta temperatura, mantienes la plancha sobre la prenda demasiado tiempo y de repente ocurre lo peor, un agujero en la parte superior que tanto te gustaba, y la suela de la plancha está negra por el material de la prenda.
Lo primero que te recomendamos hacer es comprobar la etiqueta de la ropa. Estas etiquetas tienen información valiosa sobre cómo lavar y planchar la prenda. Si no sabes qué significan los símbolos, puedes leer nuestro post Significado de los símbolos de las etiquetas de la ropa.
Mezcla a partes iguales vinagre blanco y sal y caliéntalo a fuego lento hasta que la sal se disuelva por completo, pero no dejes que el vinagre hierva. Te advertimos que no disfrutarás del olor que se produce al calentar, pero recuerda que dejará tu plancha en perfecto estado.
Coloca una toalla sobre la tabla de planchar y espolvorea una cucharadita de sal marina sobre ella. Enciende la plancha a máxima temperatura sin vapor y plancha sobre la superficie salada. Cualquier suciedad se pegará a la sal, dejando la suela libre de suciedad. Después, pásale un paño limpio y húmedo para eliminar los restos de sal.