Qué es la limpieza en seco ।। Cómo funciona la limpieza en seco
En la década de 1840, en París, se produjo un descubrimiento sorprendente cuando se derramó accidentalmente un líquido de tipo petrolífero sobre un tejido grasiento. Se evaporó rápidamente y las manchas desaparecieron milagrosamente. La empresa Jolly-Belin es considerada la primera tintorería.
Al principio, se utilizaban varios líquidos como disolventes para la limpieza en seco: canfeno, benceno, queroseno y gasolina. Estos fluidos son peligrosamente inflamables, por lo que la limpieza en seco se consideraba un negocio peligroso hasta que se desarrollaron disolventes más seguros.
En la década de 1930, se introdujo el percoloetileno, o perc para abreviar, que se utiliza hoy en día en muchas plantas de limpieza en seco. Demostró ser más seguro y limpiar mejor. Se han añadido otros disolventes de limpieza, como el hidrocarburo, el Green Earth y otros que se están introduciendo y probando en la actualidad.
Una máquina de limpieza en seco es similar a una combinación de lavadora y secadora, sólo que más grande. La ropa se carga en estas máquinas y el disolvente se añade gradualmente para levantar y eliminar la suciedad. Tras el ciclo de limpieza, el disolvente se escurre y se extrae mediante un ciclo de centrifugado. Una vez que la ropa ha terminado de extraerse, comienza el proceso de secado. El aire caliente circula por la máquina vaporizando el disolvente que queda en la ropa. Al terminar no quedan residuos ni olor a disolvente.
Limpieza en seco 101: Cuándo hacerla + Qué mirar
La limpieza en seco es muy parecida al lavado doméstico normal, pero para limpiar la ropa se utiliza un disolvente líquido en lugar de agua y detergente. El disolvente apenas contiene agua, de ahí el término “limpieza en seco”.
Las tintorerías utilizan máquinas muy grandes y técnicamente avanzadas controladas por ordenador. La ropa se moja, pero el disolvente líquido utilizado se evapora mucho más rápidamente que el agua. Como se utiliza disolvente en lugar de agua, no se vacía ni se elimina como hace una lavadora con el agua sucia. El disolvente vuelve a circular a través de filtros durante todo el ciclo de limpieza para eliminar las impurezas que se han desprendido durante el proceso de limpieza. A continuación, el disolvente se destila para que quede cristalino y totalmente purificado antes de volver a utilizarse.
La limpieza en seco tiene dos ventajas claras sobre la limpieza con agua o “húmeda”: El agua hincha las fibras. Es esta acción hinchante la que provoca el encogimiento y el desteñido de muchas prendas. Los disolventes de la limpieza en seco son muy superiores al agua en la eliminación de residuos aceitosos o grasientos, que son el componente base de muchas manchas.
Tintorerías cerca de mí
Five Star DryCleaning se encuentra en el corazón de Nueva Andalucía y cerca de Puerto Banús y Marbella. Ofrecemos un servicio profesional de limpieza en seco y lavandería con más de 25 años de experiencia. Nuestro servicio también incluye arreglos de ropa, alfombras y moquetas, cortinas y limpieza de tapicería. En Five Star, todas las prendas son inspeccionadas y tratadas antes del proceso de limpieza con productos de limpieza especializados para la eliminación de marcas y manchas. Estamos orgullosos del cuidado de las prendas y ofrecemos un servicio de primera clase y un servicio gratuito de entrega y recogida también está disponible.
Tintorería 5 estrellas de Nueva Andalucia es una empresa establecida con varios años, que proporciona un servicio de tintorería y lavandería de primera clase utilizando técnicas mejoradas con el medio ambiente en el cuidado meticuloso de los tejidos y productos respetuosos con el consumidor para garantizar los más altos estándares de calidad a nuestros clientes.
Tintorería 5 estrellas ofrece una gama única de servicios de limpieza en seco, lavandería, alteraciones y reparaciones, limpieza especializada para la alta costura, ropa de novia, cueros y gamuza, cortinas, alfombras y moquetas, zapatos y bolsos.
¿Limpieza en seco? ¡Sabe que puede hacerlo en casa!
Las tintorerías se han dado cuenta de que la gente ya no lleva ropa que requiera limpieza en seco como hace años: los lugares de trabajo ya no exigen atuendos profesionales para el día a día, la sociedad se ha vuelto laxa en cuanto a lo que es una vestimenta “aceptable” para las salidas públicas, las prendas de vestir ya no tienen etiquetas que recomienden la limpieza en seco como el método de limpieza elegido, etc.
Por este motivo, las tintorerías han estado debatiendo la importancia de adaptar sus negocios para seguir teniendo éxito y, por lo tanto, creo que es importante compartir recursos que puedan ayudar a las tintorerías a hacer precisamente eso.
El Drycleaning & Laundry Institute (DLI) ha sido la principal asociación comercial y la voz de esta industria desde 1883, y desde su creación, DLI ha trabajado duro para proporcionar a su base de miembros todas las herramientas necesarias para ayudar en la gestión de una operación exitosa y profesional.
No son sólo las oportunidades educativas y la formación profesional que ofrecen lo que ayuda a los propietarios de negocios a dar a sus clientes el mejor cuidado de la ropa y las mejores prácticas disponibles para la industria, sino también los beneficios que DLI ofrece a sus miembros.