Normas lavanderia hospitalaria

Política y procedimientos de lavandería

Los textiles y tejidos contaminados suelen contener un elevado número de microorganismos procedentes de sustancias corporales, como sangre, piel, heces, orina, vómitos y otros tejidos y fluidos corporales. Cuando los textiles están muy contaminados con sustancias corporales potencialmente infecciosas, pueden contener cargas bacterianas de 106 -108 UFC/100 cm2 de tejido.1247 La transmisión de enfermedades atribuida a la lavandería sanitaria ha implicado tejidos contaminados que se manipularon de forma inadecuada (es decir, la sacudida de ropa de cama sucia). Bacterias (Salmonella spp., Bacillus cereus), virus (virus de la hepatitis B [VHB]), hongos (Microsporum canis) y ectoparásitos (sarna) se han transmitido presumiblemente de los tejidos y telas contaminados a los trabajadores a través de la ropa de cama.

Sin embargo, las investigaciones no pudieron descartar la posibilidad de que algunas de estas infecciones notificadas se adquirieran a partir de fuentes comunitarias. Mediante una combinación de eliminación de la suciedad, eliminación de patógenos e inactivación de patógenos, la ropa contaminada puede quedar higiénicamente limpia. La ropa higiénicamente limpia conlleva un riesgo insignificante para los trabajadores sanitarios y los pacientes, siempre que los tejidos, las telas y las prendas limpias no se contaminen inadvertidamente antes de su uso.

Política de gestión de la ropa blanca en el hospital

Cuando se trata de proteger al personal de un hospital de la transmisión de enfermedades infecciosas, a menudo se piensa en las enfermeras y los médicos; sin embargo, algunas de las partes más importantes en estas medidas defensivas son los profesionales de control. Un aspecto arriesgado que muchos responsables de saneamiento de la atención sanitaria tienden a pasar por alto es la manipulación constante de la ropa sucia. Esto suele plantear una gran cantidad de riesgos para los trabajadores del hospital y los pacientes. El personal de lavandería de los hospitales y centros sanitarios suele ser responsable del correcto lavado de cientos de miles de kilos de ropa de cama contaminada. El riesgo de lesiones, si no se toman precauciones, es elevado.

  Planchado y lavado de ropa

Las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el lavado de ropa en los centros sanitarios dicen que “aunque la ropa blanca sucia se ha identificado como fuente de un gran número de microorganismos patógenos, el riesgo de transmisión real de enfermedades parece insignificante”. En lugar de normas y reglamentos rígidos, se recomienda un almacenamiento y un tratamiento higiénicos y de sentido común de la ropa limpia y sucia.” Para ayudar a combatir las enfermedades infecciosas en los centros sanitarios, los CDC ofrecen las siguientes medidas de control:

Normativa sobre lavanderías comerciales

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han calculado que el nuevo coronavirus puede vivir entre horas y días en superficies de muy diversos materiales. Esto significa que, en todos los sectores a los que prestamos servicio, como la asistencia a personas mayores, la hostelería, la administración pública, la sanidad, la educación, la gestión de instalaciones y la minería, es fundamental mantener unos niveles de higiene ejemplares.

Los sectores sanitarios en particular deben poder demostrar la calidad de los procesos que utilizan y el flujo de lavandería que han implantado, para poder minimizar y prevenir el riesgo de infecciones adquiridas en la atención sanitaria. La lavandería se encuentra en todos los hospitales y residencias -uniformes, ropa de cama, artículos de catering, ropa quirúrgica, artículos de limpieza, ropa para pacientes, etc.- y desempeña un papel esencial en la seguridad de los pacientes, al tiempo que protege a los empleados en su lugar de trabajo. Además, en Richard Jay estamos asistiendo actualmente a un aumento de las consultas de fabricantes de alimentos e instalaciones de alojamiento que desean saber más sobre las normas australianas de lavandería y la higiene en la lavandería. La importancia de garantizar que su lavandería in situ cumple las prácticas de lavandería segura es vital para todas las industrias que procesan ropa; podemos asesorarle sobre lo que es necesario para su negocio, independientemente de dónde se encuentre en Australia.

  Equipo para lavanderia

Lista de comprobación de la lavandería en el hospital

Directrices para el lavado de ropa en centros sanitariosEs fundamental lavar correctamente la ropa en los centros sanitarios, si se quiere ayudar a detener la propagación del coronavirus y otras bacterias a sus empleados y pacientes.

Reduzca al mínimo la manipulación de la ropa, evitando agitarla para prevenir la propagación de bacterias por otras superficies o a través del aire.  No aclare ni clasifique la ropa sucia en el lugar donde se utilizó, como la habitación del paciente o el área quirúrgica. En su lugar:

Todos los empleados que trabajen en residencias de ancianos, centros de cuidados a largo plazo y otros centros sanitarios deben tener acceso a puestos adecuados para lavarse las manos, sobre todo si manipulan ropa de cama sucia.  Los empleados también deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

  FLUYEZCAMBIOS: ¿Qué es la optimización de motores de búsqueda y cómo funciona?

Los estudios demuestran que lavarse las manos con regularidad puede reducir la propagación de enfermedades e infecciones.  Los CDC recomiendan lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos y, si no se dispone de agua y jabón, utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol, asegurándose de cubrir todas las superficies de las manos y frotándolas hasta que se sequen.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad