Express Wash Dry en Crete, NE
La falta de espacios adecuados para las lavadoras y las secadoras en los centros de vivienda de nueva construcción, así como la vida cada vez más ocupada de la persona promedio creó una apertura en el mercado que los empresarios están buscando aprovechar. Esto ha hecho que muchas personas se pregunten qué deben hacer para iniciar un negocio de lavandería en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 30,805 empresas que ofrecen servicios de tintorería y lavandería, siendo la Ciudad de México la que cuenta con el mayor número de establecimientos. No es de extrañar considerando que además es un negocio de baja inversión que puede generar de $10,000 a $25,000 mensuales.
Si aún tienes dudas y no estás seguro si este tipo de negocio es para ti, echa un vistazo a un análisis de los pros y contras de montar un servicio de lavandería en México. Como dice el empresario e inversionista Warren Buffet:
Una de las primeras preguntas (y, a veces, una de las más difíciles de responder) que se hace la gente al iniciar un negocio es si será o no rentable a corto y largo plazo. De acuerdo con diversas fuentes, las lavanderías y servicios similares de lavandería son considerados uno de los modelos de negocio más rentables en México.
6 cosas que te pueden salir gratis en un crucero, ¡si las pides!
Ya me ha pasado dos veces en dos ciudades diferentes de México. Espero hasta el último minuto posible (es decir, no tengo ropa interior limpia y probablemente ya compré ropa nueva sólo para evitar lavarla), camino por el vecindario, pregunto y descubro que no hay lavanderías en ningún lado. Eso deja al habitante medio de un apartamento dos opciones para limpiarlo: Comprar una de esas lavadoras manuales metálicas de bordes rugosos (de las que ni siquiera sé el nombre) que usarías en la ducha, y llevar tus cosas a una lavandería donde alguien te lava la ropa.
Voy a aprovechar este momento para compartir algo personal: no me gusta que otras personas toquen mi ropa interior sucia. Llámame loca, pero es un asco para todas las partes. Además, de donde yo vengo, que otra persona te haga la comida, la limpieza o la lavandería está ligeramente mal visto y definitivamente no es muy común. Aquí en México es más que común, de hecho es el mismo precio, si no es que más barato que cualquiera de las máquinas de comer cuartos que he usado en San Francisco. 10-12 pesos por kilo. Realmente no tengo otra opción, siendo que simplemente no veo que esa cosa de lavarse manualmente en la regadera funcione favorablemente sin lágrimas.
Majestic Princess | EXPERIENCIA EN EL RESTAURANTE HARMONY
Por poco más de 2 dólares (27 pesos) te lavan, secan, planchan y doblan 3 kg de ropa. También hay servicios de lavandería como éste en Nueva York, pero puedes apostar a que cuestan muchísimo más que 0,35 $/libra. Casi creo que no merece la pena lavar la ropa aquí si piensas en el agua, la electricidad, el tiempo y el trabajo que conlleva el proceso. Llevé casi toda mi ropa sucia para dejar pero no pude llegar al mínimo (3 kgs) así que terminé pagando 27 pesos de todos modos por mis 2 kgs de ropa- no me quejo. En menos de 24 horas volví a recoger este paquete de frescura.
Me pareció casi un milagro que pudieran hacer esto en un día. Y para colmo, la ropa blanca estaba BLANCA y las manchas de barro de mi camiseta y toalla (me fui de excursión el fin de semana y me salpicó barro por todas partes) habían desaparecido por completo. No sólo eso, una vieja mancha que tenía en una de mis camisetas (que se remonta a la India, creo) también desapareció por completo. Mis cosas volvieron en perfecto estado, planchadas, abotonadas, bien dobladas y apiladas en una bolsa de plástico transparente.
Lisa Mitchell – Coin Laundry [Vídeo Oficial]
Viendo las cuentas de la CFE, te quieren hacer creer que el 98% de México tiene electricidad a pesar de que el 15% del tiempo hay salidas inestables de energía o pérdida del servicio por horas o días seguidos. Según el censo de 2016 en México hay más de 500 mil hogares sin electricidad. Casi 16% de la población total con acceso a agua no cuenta con agua instalada en sus hogares. Sólo el 26% de la población del estado de Guerrero tiene acceso diario al agua. Casi 7.000.000 de mexicanos viven en comunidades aisladas sin acceso adecuado a agua y electricidad. Tener un acceso limitado o nulo a la electricidad o al agua significa que lavar la ropa puede ser un reto en muchas zonas de México.
No me importa lavar la ropa. Sin lugar a dudas, lo prefiero a lavar los platos. Sin embargo, al no tener electricidad en nuestra casa durante tanto tiempo, hemos tenido que ser proactivos acerca de lavar la ropa. No podíamos simplemente meter la ropa en la lavadora y dejar que se lavara sola, ¿verdad?
La necesidad nos obligó a buscar alternativas. Una alternativa es lavar a mano. Casi todas las casas de México tienen un lavabo incorporado para ese fin. Los relieves de cemento son perfectos para fregar las manchas más difíciles. Cuando la tabla de lavar no es suficiente, se puede utilizar un cepillo de cerdas para eliminar las manchas. La ropa recibe una atención personalizada y queda más limpia que en la lavadora. El inconveniente es que se utiliza MUCHA agua. Primero hay que poner la ropa en remojo, luego frotar con jabón y después aclarar para quitar el jabón. Aunque las aguas grises van a parar al jardín, sigue siendo un gasto importante.