Hoy os traigo unos cuantos trucos de lavandería y consejos sobre cómo lavar la ropa correctamente. Puede parecer que la colada no tiene importancia, sin embargo una familia promedio carga cerca de 400 lavadoras con ropa cada año.
Lavar la ropa correctamente puede parecer sencillo pero no lo es tanto. Pensamos que es echar todo a la lavadora y listo! Pero lavar la ropa a veces no es tan sencillo.
Por otro lado, lavar la ropa, hacer la colada es una de las tareas que a muchos de nosotros nos causa una pereza infinita. Sin embargo, cuando vamos a buscar nuestra blusa favorita, esos jeans que tan bien nos sientan, o nuestra corbata de la suerte, nos damos cuenta de que no podemos retrasar más la colada.
A continuación os dejo algunos trucos de lavandería y consejos sobre cómo lavar la ropa de forma correcta.
Cuida tu ropa separándola en forma adecuada separando la ropa por colores.
Separa y clasifica tu ropa por colores: oscuros, claros y blancos. La ropa de diferentes colores no debe lavarse toda junta. Aprende aquí como separar la ropa para lavar
Lava tus prendas nuevas por separado
En prendas nuevas de color, remoja previamente en agua por unos minutos, para probar que tu prenda no se destiñe. Si la prenda se descolora, lávala por separado.
Separa la ropa de vestir de las toallas
La textura de las toallas, aunque no lo parezca, es abrasiva y lastima tu ropa en las vueltas de la lavadora y secadora provocando que se formen las molestas bolitas en la ropa de algodón.
Lee las etiquetas.
Cada prenda requiere cuidados diferentes, estos cuidados específicos vienen indicados en las etiquetas. Si no sabes lo que significa cada símbolo descubre aquí como leer las etiquetas para lavar la ropa
Siempre que puedas lava con agua fría o tibia
Usar agua fría ayuda a mantener mejor los colores de la ropa. Además el agua fría o el programa de temperatura más baja resultan eficaces con la mayoría de la ropa.
El 90% del consumo eléctrico de la lavadora se destina a calentar el agua. En dinero representa unos cien euros al año.
Por término medio, lavar con agua fría ahorra la emisión de 50 kilos de CO2 por persona y año. Además, la ropa dura más, lo que reduce también el consumo de materias primas.
Utiliza suavizante
El uso de un suavizante para ropa además de cuidar las prendas deja una sensación suave y delicada al contacto con la piel, y un aroma rico y fresco.
El suavizante también protege tu ropa del uso y del desgaste, reduce la estática de la ropa, ayuda a que se seque más rápido y hace que plancharla sea más fácil.
No llenes el tambor hasta arriba
Déjale espacio a la ropa para moverse y que el agua y el detergente circulen bien. Debe de haber un palmo de distancia entre tu ropa sucia y la parte superior del tambor. Así aprovecharás al máximo agua y energía.
La carga adecuada hace que la lavadora funcione a pleno rendimiento y consume menos que lavando la misma cantidad de ropa en dos tandas.
Lava la ropa por el revés.
Es recomendable lavar al revés tus prendas, para evitar que se desgasten y para reducir la formación de bolas y pelusas.
Después de lavar tu ropa, ponla a secar rápidamente
La ropa que recién sale de la secadora y se dobla o cuelga de inmediato se arruga mucho menos así que hay que hacer lo posible por doblar la ropa apenas se lava para y evitar que huela a humedad y que las arrugas sean más difíciles de quitar a la hora del planchado.
Procura secar la ropa al aire libre, protegida del sol. Si secas la ropa al sol y no en la secadora, ahorrarás energía y tus prendas durarán más tiempo.
Usa la cantidad justa de detergente
Utiliza la dosis recomendada por el fabricante de tu detergente; no por usar más detergente obtendrás mejores resultados.
Lava a mano tu ropa más delicada
Lavar a mano no es sólo para abuelitas. La ropa delicada, especialmente la oscura, se resiente mucho hasta con el más breve y suave de los ciclos de una lavadora.
Usa bolsas de malla especiales para lavado y prevenir enredos o roturas en la ropa delicada. Nunca pongas el sujetador (sostén) en la secadora (se deforma), cuélgalo para secar.
En honor a tu abuelita, lava tus prendas delicadas a mano.
Elige el detergente correcto
Elige bien el detergente. Ten a mano uno de uso general, otro para ropa delicada, un anti-manchas y un suavizante.
Si la ropa no está muy sucia utiliza programas de lavado cortos.
Esto evitará excesos en las revoluciones de la lavadora y la ropa no se arrugará tanto lo que facilitara el trabajo al momento del planchado.
Compra una lavadora moderna y eficiente clasificación energética A
La clasificación energética A es imprescindible en una lavadora moderna porque estos modelos usan hasta la mitad de agua y consumen menos electricidad que otros modelos más baratos por lo que a corto plazo algunas lavadoras parecen más económicas, pero a medio y largo plazo son más económicas las de clase A.
Usa nuestro servicio de lavandería a domicilio
No ocupes tu valioso tiempo, lavando, planchando y doblando tu ropa, en La Plancha Fácil lo hacemos por ti con el mismo cariño y cuidado que tú lo harías. Además las lavadoras industriales son más eficientes que las domésticas con lo que ahorraras muchos euros al final del año.
Buenas, me parece muy interesante vuestro servicio.
Desearia saber si puedo encontraros en Girona.
Gracias
Saludos
La cantidad justa de detergente es clave! pero a veces es tan complicado… jajaja
A mi me encantan los detergentes de eurosanex, me los llevo a casa de la lavandería porque son de limpieza más profesional y hasta que he aprendido a ajustar la medida ha pasado un tiempo, pero ahora se nota mucho en el resultado.