Si tienes que comprar una plancha y estás dudando entre una plancha de vapor eléctrica y un centro de planchado recuerda que las planchas de vapor están pensadas para aquellos usuarios que se enfrentan habitualmente a pequeñas cargas de planchado de ropa, mientras que un centro de planchado está pensado para aquellos hogares o profesionales que afrontan con frecuencia grandes cantidades de ropa para planchar.

Un centro de planchado permite afrontar las grandes cargas de ropa de forma muy rápida y mucho más eficientemente que con una plancha a vapor tradicional. Por contra un centro de planchado ocupa más espacio que una plancha convencional tanto a la hora de su uso como de su guardado además de tener un precio algo más elevado.

Igual que para gustos existen los colores, para cada necesidad y presupuesto existe un centro de planchado adecuado.

Que es un Centro de Planchado

Un centro de planchado es el conjunto formado por una plancha de ropa y un generador-depósito de vapor independiente.

Un centro de planchado al tener un depósito de agua separado de la unidad de planchado es capaz de generar más vapor que una plancha de ropa sencilla. Tal cantidad de vapor facilita la tarea del planchado.

Ventajas de un Centro de Planchado

Planchar es una tarea engorrosa y más aún si no disponemos de un centro de planchado en nuestro hogar para defendernos de la inmensa montaña de ropa sin planchar que debemos afrontar en ocasiones. Un centro de planchado facilita enormemente la tarea de planchar grandes cantidades de ropa.

Son muchas las ventajas que nos ofrece disponer de un centro de planchado sobre una sencilla plancha a vapor.

En una plancha de vapor, el agua se calienta en un depósito integrado en la propia plancha, teniendo en cuenta que de esta forma la plancha pesa más, y por otro lado la capacidad de carga del depósito será muy inferior a la de un centro de planchado.

En un centro de planchado el vapor de agua se genera en un depósito independiente a la plancha, lo que permite calentar más rápido una mayor cantidad de agua y haciendo que su plancha sea mucho mas ligera que una plancha convencional.

Por tanto, la ventaja principal de un centro de planchado vs una plancha de vapor doméstica convencional es que un centro de planchado es mucho más potente y eficiente que una sencilla plancha eléctrica de vapor. La rapidez con la que se calientan, la cantidad y la presión de vapor con la que trabajan permiten ahorrarnos mucho tiempo.

Características a valorar en un Centro de Planchado

 

Rapidez de calentado

Un centro de planchado de calidad y moderno alcanza la temperatura de planchado correcta en aproximadamente 5 minutos.

Temperatura de la plancha

Cuanto mayor sea la temperatura de la suela de la plancha, más rápidamente acabaremos con el cesto de la ropa sin planchar. Por supuesto, cada tejido tiene su temperatura ideal de planchado, y no por ir más rápido podemos saltárnoslos u olvidarlos.

La norma establece que tanto las planchas a vapor como las planchas que forman parte de un centro de planchado deben tener tres temperaturas de suela distintas. Estas tres temperaturas se encuentran generalmente señalizadas con el símbolo del asterisco, (uno, dos o tres asteriscos en función del tipo de tejido que vayamos a planchar).

* Entre 70ºC y 120ºC para poliamidas y tejidos similares),

** Entre 100ºC y 160ºC para poliéster y lana, por ejemplo)

*** Entre 140ºC y 210ºC para tejidos como algodón o lino).

Presión de vapor

La presión y cantidad de vapor de un centro de planchado es uno de los factores mas importantes a la hora de elegir nuestro centro de planchado.

La presión de vapor es el elemento crucial en la rapidez del planchado. A más presión, más rápido eliminaremos las arrugas. La presión ideal se sitúa entre los 4 y 4,5 bares de presión.

La mayor presión de vapor se traduce en una distribución más efectiva del vapor para un planchado más rápido y cuidadoso con tu ropa. No importa cómo esté tu ropa de arrugada; quedará perfectamente planchada sin arrugas y mucho más rápido cuanto mayor sea la presión de vapor continuo que pueda ofrecer nuestro centro de planchado.

Por otro lado, una mayor presión de vapor también nos permite enfrentarnos con valentía a las telas más gruesas y complicadas.

Cantidad de vapor

Junto a la presión de vapor, la cantidad de vapor es otro de los elementos principales a la hora de elegir un centro de planchado. La cantidad de vapor de agua que permite generar un centro de planchado es muy superior al de una plancha convencional. Esta mayor cantidad de vapor nos permite considerables ahorros de tiempo.

Como mínimo un centro de planchado debe generar 80 gr/minuto. Una mayor cantidad de vapor por minuto supone un incremento en la eficiencia, que permite dejar cualquier prenda fácil y rápidamente sin arrugas.

La cantidad de vapor de un centro de planchado medio ronda los 130-150 gr en normal y 250-300 de golpe de calor con una presión de 4-a 4,5 bares.

Con el golpe de vapor nos evitamos pasar la plancha una y otra vez por las arrugas más persistentes. Es una especie de “turbo en la plancha” que nos permite deshacernos con facilidad y velocidad de las arrugas que nos encontramos al planchar en los materiales o lugares más difíciles.

Durante unos segundos la plancha llega a generar el doble de vapor de su cantidad de vapor normal, alcanzando los 150-160 gr de vapor / minuto en un centro de planchado sencillo, y de incluso el doble en un centro de planchado de calidad media – alta.

Existen centros de planchado de calidad que llegan a alcanzar los 340gr de vapor/, durante el “golpe de vapor” y 6 bares de Presión.

Con esta cantidad de vapor y presión, no hay arruga que se resista.

Depósito de agua y autonomía

Un centro de planchado profesional o semi profesional debe disponer de un depósito de agua extraíble de como mínimo 1 litro de capacidad y recomendable por encima de 1,5-2 litros.

La autonomía es el tiempo de que disponemos para el planchado en nuestro centro de planchado sin necesidad de parar a recargar agua. La autonomía de un centro de planchado depende de la capacidad del depósito y de la cantidad de vapor que usemos.

Con 1 litro de capacidad y un planchado normal, podemos planchar sin parar aproximadamente 50/60 minutos.

En función de su autonomía los centros de planchado pueden disponer de:

autonomía limitada: cuando la caldera agota el depósito de agua y para seguir utilizándola debemos esperar a que baje la presión de la bomba y así poder volver a trabajar con ella.

autonomía ilimitada (rellenado continuo): cuando aun estando encendido el centro de planchado se puede añadir agua al depósito de la caldera y seguir planchando sin límite.

El centro de planchado ideal debería estar dotado de una autonomía ilimitada permitiendo llenar su depósito de agua incluso durante el uso.

Planchado vertical

Una de las características adicionales más valoradas en un centro de planchado es la posibilidad de planchar verticalmente.

El planchado vertical es muy útil para eliminar las arrugas de pantalones, camisas o chaquetas delicadas sin sacarlas de la percha.

Peso, tamaño y consumo del deposito / generador del centro de planchado.

El coche más rápido no siempre es el más pequeño, ni el más grande es siempre el más potente.

Lo mismo sucede con nuestro centro de planchado. Debemos buscar y elegir un centro de planchado que disponga de una correcta relación entre presión de vapor, cantidad de vapor, peso, autonomía, y consumo.

Un centro de planchado bien diseñado y proporcionado suele pesar entre los 5 y los 8 kg.

Peso y tamaño de la plancha de un centro de planchado

Planchar grandes cantidades de ropa lleva tiempo y planchar con una plancha de un peso elevado puede generar molestias.

La plancha de un centro de planchado es mucho más ligera y fácil de manejar que las de una plancha a vapor tradicional con la intención de evitar el cansancio o molestias en nuestra muñeca, brazo u hombro.

El mayor peso de las planchas a vapor no es debido a la suela de acero de las planchas tradicionales como muchos pueden llegar a pensar, lo que en realidad provoca el peso de la plancha a vapor convencional suele ser el depósito de agua integrado en las planchas de vapor tradicionales.

La mayoría de las planchas de los centros de planchado modernos no sobrepasan los 1000-1.200 gr de peso gracias a que como ya hemos comentado, los centros de planchado están formados de dos elementos independientes entre sí como son la plancha y el deposito/generador de vapor por otro.

Sistemas de limpieza

La cal es uno de los principales enemigos tanto para las planchas a vapor como para el centro de planchado. Los sistemas manuales o automáticos de limpieza y descalcificación de los centros de planchado, permiten prolongar la vida útil de nuestro centro de planchado.

Sistemas de seguridad

Es importante que nuestro centro de planchado cumpla las exigencias en materia de seguridad, al tratarse de un electrodoméstico potencialmente peligroso.

El auto apagado es una comodísima funcionalidad que nos permite el apagado automático de nuestro centro de planchado si permanece más de 10 minutos inactivo. De esta forma mejoramos la seguridad y la eficiencia de nuestro centro de planchado.

Precio

El precio de un centro de planchado como es lógico, es superior al de una sencilla plancha. Partiendo de los 150€ podemos disponer de nuestro propio centro de planchado doméstico, mientras que los mejores centros de planchado rondan los 300 € sin contar la mesa de planchado o burro de planchar.

En resumen, un centro de planchado es especialmente útil para:

– Hogares con mucha colada.

– Personas que no quieren perder tiempo con la plancha pero que quieren vestir siempre sin ninguna arruga en su ropa.

_ Aquellos que solo se conforman con las mayores cotas de eficacia ante las grandes pilas de ropa que planchar.

No existe forma más fácil, más eficiente ni más rápida para lograr resultados excelentes a la hora de afrontar la tarea del planchado con el mínimo esfuerzo que disponer de un centro de planchado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies